14.11.17

 

Superorganism - Something For Your M.I.N.D.

Martes.
Divertida noche con el clásico programa de Jools Holland de la BBC, como siempre invitados tan diversos como esta banda que llega con el hype desde hace meses en Soundcloud. Su primer sencillo “Something for your M.I.N.D.” hizo que todo el mundo se preguntara quienes eran, incluso llegó a pensar que era la banda de Damon Albarn "GORILLAZ" bajo un seudónimo. Por ahora habrá que esperar al 2018 para escuchar más de esta banda, pero sin duda el primer sencillo es un buen intro a su mundo sonoro liderado por una adolescente.

16.09.17

 

Mi primera pizza.

14.08.17

 

H.

10.08.17

 

Moskuni.

09.08.17

 

City Moments: My game team.

31.07.17

 

Agosto.

23.07.17

 

Sr. Globo.

04.07.17

 

Suite natural.

02.06.17

SOMA
PS4/PC

 

"La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.”

Philip K. Dick

Hace unas semanas pude jugar este título del estudio sueco Frictional Games. Esta vez, nos ofrece una aventura oscura que nos llevará al fondo del abismo de la conciencia humana. Desde el primer teaser que lanzaron, donde se asomaba la premisa de robots que se sentían humanos, ¡mi mente voló! con las posibilidades que esto supondría a manos del estudio detrás de Penumbra o Amnesia, dos títulos que gozan de reconocimiento el el actual regreso del survival horror en los videojuegos. Sin embargo después de terminarlo, mi sensación es que el juego parte de una buena idea pero se pierde en la causa filosófica y las implicaciones que expone. Las expectativas no eran pocas, y es así que nos adentramos a un juego de exploración en primera persona, en donde controlamos a Simon Jarrett, el personaje principal que sufre de una enfermedad terminal y acude a Dr. David Munshi quien lleva a cabo un tratamiento experimental de escaneado para generar un mapa cerebral de su conciencia y en el futuro encontrar una cura. Es aquí cuando ocurre el primer giro argumental, simon pierde el conocimiento y despierta en el año 2103 al interior de una instalación abandonada. A partir de aquí debemos investigar en busca de respuestas al interior de este complejo submarino, para inquietar aun más nuestra situación nos encontraremos con bizarras criaturas mecánicas que nos perseguirán sin piedad por los oscuros pasillos.

Con una duración alrededor de 13 horas, SOMA es una experiencia de altibajos, marcados sobre todo por tramos en el juego de poca claridad, logrando pocos momentos en donde se combinan la historia y la jugabilidad de forma única para lograr esa tensión inquietante. Con una historia que se estira demasiado en su trama principal, mientras viajamos de un punto a otro abriendo compuertas y apagando interruptores. En cuanto a la dificultad, los pocos enemigos que encontraremos nos atacan con una especie de distorsión de la realidad a través de una interrupción de la conciencia provocando la muerte del personaje volviendo al último punto guardado, obligándonos a avanzar con sigilo para evitar ser detectados por estas criaturas, algo que hace lucir el reto del juego algo descafeinado en un ciclo de prueba y error. En cuanto a su atmósfera, en lo visual también cumple con altibajos lo que propone, con ambientes oscuros y solitarios. Sobre todo es frecuente la sensación de estar en un Bioshock pero sin la profundidad del universo de Irrational Games. Sobre todo acude con exceso a instalaciones oscuras una y otra vez, deambulando de aquí para allá entre pasillos, lo cual no ayuda a sentir un progreso real en la historia, y te hace sospechar si era la tensión lo que querían magnificar o por el contrario ocultar limitaciones en los escenarios.

02.06.17

 

Somne.

Trabajando en los detalles de la maqueta de mi primer fotolibro realizado dentro del programa de incuabdora de fotolibros de la Hydra. Experiencia que me ha llevado a profundizar en el concepto de una narativa impresa y como se ensamblan las imágenes en una propuesta personal. En el siguiente enlace pueden consultar acerca del desarrollo de este excelente programa a cargo de Ana Casas Broda y Fernanda Monterde el cual busca abrir nuevos canales para la producción, publicación y circulación de fotolibros en México.

INCUBADORA DE FOTOLIBROS 2016-2017: UN RELATO DE LA EXPERIENCIA

24.05.17

 

Semana de trabajo durante el Ecuentro de Beneficiarios Coinversiones Michoacán 2016-2017 presentando avances y objetivos del Programa La Vuelta al Lago en 80 Imágenes en la Casa de la Cultura de Morelia.

14.05.17

 

Semana de trabajo en Hydra.

09.04.17

 

En Guanajuato, donde todo comenzó y continua.

26.02.17

 

Finalizando el curso de formación de impresores digitales en donde tuve el gusto de aprender de excelentes maestros como Agustín Estrada, Gabriel Figueroa, Javier Hinojosa y Lorena Alcaraz en la Fundación Pedro Meyer.

25.02.17

 

La luz y Figueroa.

24.02.17

 

Sábado.

15.01.17

   

Impresión Inkjet en el Taller de Impresión digital en Fundación Pedro Meyer.

14.01.17

 

Edición en blanco y negro con Javier Hinojosa.

13.01.17

 

Viernes.

12.01.17

     

En Casa de Marley.

Esta semana la música en casa se ha complementado con un tocadiscos. Desde hace tiempo tenía ganas de volver a escuchar el audio analógico de los vinilos, así que por fin me hice de uno de la marca House of Marley con diseño retro y sencillo inspirado en la tecnología de la época de Bob Marley (60’s y 80’s) con un front en bambú de lo más atractivo. En un principio tenía mis dudas acerca del uso o cabida que podía tener en el día a día, ya que la inmediatez del formato MP3 o la música en streaming de servicios como Spotify podían fácilmente dejar en segundo plano la experiencia del vinilo. Para mi sorpresa, ha sido bastante el uso durante estos días, siendo el ambiente perfecto en charlas con nuestros amigos o durante el café de las mañanas entre otras actividades. Pero pienso que la principal diferencia para mí, al tener el tocadiscos, es retomar una experiencia de escuchar música y darme el espacio para disfrutarla.

Es emocionante sacar el disco de su funda y colocarlo en el plato de la tornamesa, y luego el silencio acompañado de ese pequeño ruido de la aguja recorriendo los surcos del disco antes y después de la música, hacen que regrese a mí recuerdos muy especiales con los vinilos. Incluso algo incomparable es poder compartir con nuestra hija esos viejos discos de Cri-Cri que tenía de mi infancia y ver su cara de alegría y la de mis papás al volver a escucharlos.

Es interesante ver como el formato poco a poco a ido encontrando su público en las nuevas generaciones de grupos y cantantes que constantemente editan la versión en vinilo de sus álbumes o sencillos, incluso las tiendas ya comienzan a poner un estante aparte. Es interesante ver este resurgimiento, ya que le da un toque más analógico y de pertenencia con el que nos identificábamos en el pasado al comprar o regalar un disco. Sin embargo, la biblioteca digital siempre estará ahí, complementando una actividad que disfrutamos en casa o otros sitios, con la cual podemos descubrir una inmensa cantidad de música, pero ahora también me emociona la idea de ir construyendo una colección más selectiva en vinilo.

Fin del Lado A.

10.01.17

 

PANTONE 15-0343.

06.01.17

 

Noche silenciosa.

06.01.17

 

Día de Reyes.

29.12.16

 

Propósitos de año nuevo :)

25.12.16

 

12:00 pm

23.12.16

 

Viernes de combustible.

22.12.16
The Authopsy of Jane Doe
Dir. André Øvredal

   

En una morgue familiar, un padre y su hijo reciben el cadáver de un misterioso homicidio. Una entrada que establece el misterio, mientras padre e hijo unen cada pieza del cuerpo inerte de una desconocida y la atmósfera enrarecida crece y te mantiene en intriga a cada paso de este rompecabezas. Desde niño soy fan del género de terror, y disfruto con emoción cada nuevo descubrimiento que surge en la oferta anual de estrenos. A diferencia de otros géneros del cine, curiosamente este es el que más he disfrutado en casa, que sentado en una sala de cine, ¿por qué?, tal vez la sensación se agudiza cuando te topas con una gran película y días después seguimos comentadola en casa. En un año saturado de películas que en un principio prometían, y donde muchas de ellas terminan por ser una más del montón (10 Cloverfield, 31), se agradece ver una propuesta que sabe girar la tuerca correcta del género. The 'Authopsy of Jane Doe' se erige sobre demás películas al contar con acierto su primer acto, y tejer una historia sobrenatural en un espacio definido, donde la morgue que a primera vista pareciera limitada, puede inquietarnos en más de una ocasión. Mención aparte merecen los personajes con dos solidas actuaciones de Emile Hirsch (Austin) y Brian Cox (Tommy Tilden) quienes me recuerdan en cierto sentido, el estar viendo una vieja película en algún canal perdido en la madrugada. Pero el más importante papel recae en la inquietante presencia de Jane Doe (Olwen Catherine Kelly), que con cada tramo que avanza la película, nos da la sensación de que sólo descubrimos lo que ella quiere que veamos, lo que hace que surjan teorías sobre su pasado. Y es ahí donde el peso de la trama aumenta, dando algunas pistas pero a su vez dejando la intriga servida. Aunque en ciertos momentos se recurre al susto predecible e innecesario, no arruinan resultado, simplemente están ahí para complacer al espectador que suele pedir más claridad de lo que ocurre. Sin embargo aunque en el tramo final el nivel baja, el camino recorrido te deja una grata sensación. Así, aunque llega casi al final de este 2016, debo comentar que 'The Authopsy of Jane Doe' es una de las mejores películas que he disfrutado este año.

Ya puedes abrir los ojos Rayito.

17.12.16

   

Festival de la chuspata en Ihuatzio.

15.12.16

 

Diciembre.

11.12.16

 

Cumpleaños.

10.12.16

 

Residente en Casa Coyoacán.

09.12.16

     

Coyoacán.

08.12.16

   

Durante estos días estuve como becario en el Taller de Formación de impresores Digitales que se lleva a cabo durante estos meses en Casa Coyoacán de la Fundación Pedro Meyer. Ha resultado muy interesante adentrarse en las características de la impresión digital fina con la asesoría y experiencia de Gabriel Figueroa y Agustin Estrada, para poder entender las deficiencias de de configuración de gestión de un archivo desde el RAW hasta el perfil de color y edición, controlando paso a paso el resultado final de la impresión.

Así nos acercamos al 2017 con aprendizaje para emprender nuevos proyectos.

10.11.16

 

Emoción con nuestro cuarto oscuro móvil para el taller B+N en Catako.

15.10.16

 

Sábado revisando los trabajos de mis alumnos.

08.10.16

 

Fuera de casa pero extrañando a mi pequeña Cecilia.

09.10.16

 

Canonball.

09.10.16

 

Domingo.

09.10.16

 

Museo Tamayo

09.10.16

 

Octubre.

06.10.16

 

Iniciando la semana en incubadora de Fotolibros.

14.09.16

 

Angus & Julia Stone - Grizzly Bear
We can go as far as you wanna go.

08.09.16

   

Septiembre.