Carcoma
Expediciones hacia el jardín de la amígdala I
2020-2021
Proyecto en proceso desarrollado en entregas semanales. Papierograma impreso en plata sobre gelatina en papel Ilford fibra blanco y negro. Originales impresos en plata sobre gelatina. Project in progress developed by weekly publications. Original prints on silver gelatin.
Expeditions to the amygdala garden I.
En estos momentos en que la humanidad permanece confinada, la ficción de manera impresa, en línea o en streaming se ha convertido en una fuga habitual hacia otros lugares que nos permiten asimilar el presente. La convivencia desde nuestras pantallas se han vuelto el punto de encuentro donde la presencia es cada vez más difusa. Desde el aislamiento, me he puesto a construir fragmentos de una ficción propia. Éstas imágenes que comparto, fueron realizadas sin el uso de una cámara en el cuarto oscuro de mi casa, en un proceso que denomino papierograma. Así, la ficción se vuelve una forma de materializar lo intangible que acontece desde el interior ante esta nueva normalidad que nos espera.
—
Originales impresos en plata sobre gelatina.
Expeditions to the amygdala garden I.
In these moments when humanity remains confined, fiction in print, online or streaming has become habitual to come out of our confinement for a brief moment, and assimilate the present. The social life from our screens, has become the meeting point where the presence is blurred more and more. From isolation, I have started to build fragments of my own fiction, in a way of materializing the intangible from within, at the presence of the new normality that awaits us. These images that I share, were made without the use of a camera in the dark room of my house, in a process that I called “papierogram”.
—
Original prints on silver gelatin.
Diario de expedición/Expedition diary
25 de abril, 2021
Desde hace dos días el desconocido que arribó a nuestro refugio seguía a la deriva.
Sin tener oportunidad de hacer preguntas, hurgué entre sus pertenencias. Lo único que encontré, era una navaja casi sin filo en uno de los bolsillos. Supuse que era un objeto de un valor sentimental.
Seguí vigilándolo a la espera de algún cambio.
–
SEM 47
Carcoma, 2021. Papierogram/Unique silver gelatin print.
21 de marzo, 2021
Durante días estuvimos arrastrando bloques de hielo para construir un muro protector alrededor del barco Los hoyos que iban quedando, también servían de trampas temporales a amenazas inesperadas
Mientras retiraba los bloques, me ponía a imaginar el universo desconocido que habitaba por debajo de esta plancha de hielo en la cual buscábamos sobrellevar las inclemencias de aquel lugar.
SEM 42
Carcoma, 2021. Papierogram/Unique silver gelatin print.
26 de febrero, 2021.
Temblores.
En una de las salidas de reconocimiento, al iluminar el hielo bajo nosotros con una luz de emergencia, se revelo una silueta descomunal que desapareció mientras se sumergía en la oscuridad que le proporcionaba la capa sólida de aquel páramo.
Desconcertados por aquel avistamiento, regresamos al barco sin decir nada de aquel día.
—
SEM 39
Carcoma, 2021. Papierogram/Silver gelatin print.
13 de febrero, 2021.
Piolet.
Durante años se acostumbró dejar el piolet como prueba de haber alcanzado la cumbre. Luego el siguiente en llegar hasta ese lugar tomaba el piolet y dejaba uno nuevo como testimonio. Fabricado en aluminio de alta resistencia.
Recordaba los relatos de mi padre mientras quebraba el hielo que bloqueaba la puerta con el piolet que me había regalado durante la primera expedición que lo acompañé.
Al forzar la puerta subimos al puente de mando, y ahí encontramos los por primera vez lo indicios de aquel lugar remoto. Eran los restos de uno de los tripulantes. Una piel vacía, curtida por el hielo, como si un ser indescriptible hubiera emergido de ese cuerpo con una nueva coraza.
—
SEM 37
Carcoma, 2021. Papierogram/Silver gelatin print.
05 de febrero, 2021.
La ventisca se convirtió en una tormenta que nos obligó a refugiarnos en los estrechos espacios del barco.
La Prendimos fuego a una de las calderas y decidimos revisar los rincones en busca de materiales. Afuera el viento aullaba con fuerza retorciendo el metal del barco.
—
SEM 36
Carcoma, 2021. Papierogram/Silver gelatin print.
29 de enero, 2021.
Mientras cruzábamos sobre una llanura de hielo que se abría paso al pie de una hilera de montañas.
Al poco tiempo una ventisca nos cubrió.
La visibilidad disminuyo nuestras opciones. Poco a poco nos acercamos a una estructura en el horizonte.
Eran las ruinas de un barco atrapado en aquella planicie. Un cascarón inerte al que le habían extraído cualquier indicio de vida.
—
SEM 35
Carcoma, 2021. Papierogram/Silver gelatin print.
08 de enero, 2021.
Poco a poco escuché los picos golpeando el hielo sobre mí. Algunos miembros de la tripulación se dedicaron a buscar sobrevivientes entre los bloques de hielo. Mientras esperaba bajo el golpeteo, pensaba sobre este suelo primitivo que pisamos al bajar del barco. Una tierra olvidada que no estaba a dispuesta a revelar sus secretos sin la llave adecuada. Aunque eso signifique, un viaje sin regreso.
—
SEM 33
Carcoma, 2021. Papierogram/Silver gelatin print.
31 de diciembre, 2020.
No sé cuanto tiempo estuve inconsciente. El hielo se derrumbó sobre nosotros mientras nos abríamos paso por el muro.
Excavando y removiendo los residuos, sólo escuche un crujido y de pronto, el muro cayó sobre nosotros.
No escucho a nadie. Necesito conservar el calor.
—
SEM 32
Carcoma, 2020. Papierogram/Silver gelatin print.
22 de octubre, 2020.
En cierto punto la orientación de una pequeña brújula en mi mano, me recordaba los elementos de la tierra que han existido muchos antes que nosotros.
Pasé varios minutos contemplando este artefacto en aquella caverna.
Ahora, lo dejo cada noche en la mesa junto a la cama, para no perderme en territorios desconocidos mientras duermo.
—
SEM 23
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
15 de octubre, 2020.
Durante la cena mi atención se situó en el documento que revisaba el capitán para ubicar las coordenadas al lugar de la expedición.
Más tarde en cubierta, le encontré mirando el horizonte nocturno del océano. Nunca imaginé que sería la última vez que le vería a bordo.
—
SEM 22
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
17 de septiembre, 2020.
”Se buscan interesados para viaje de exploración e investigación. Sueldo seguro durante los meses a bordo. Clima extremo. Probablemente largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Ponerse en contacto“.
Ese fue el anuncio que pusimos en los medios locales para reunir a la tripulación. En aquel entonces nos sentimos grandes aventureros.
—
SEM 18
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
10 de septiembre, 2020.
Hélice.
Los barcos en los cementerios de las costas alrededor del mundo, guardan incontables historias. Fue en uno de ellos que encontramos la ubicación de este lugar. Resguardado entre los escombros de metal.
Durante un tiempo indefinido, nos agrupamos junto al fuego de una antorcha improvisada, al echar un vistazo al documento. En su momento, no logramos descifrar más allá de su intrincada información.
—
SEM 17
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
3 de septiembre, 2020.
No sé cuanto tiempo permanecimos ahí, recuerdo que mientras profundizamos en las entrañas de la caverna intentamos iluminar el entorno. Las bengalas poco pudieron hacer ante la espesa negrura de aquel abismo perpetuo.
En esa escasa luz, la realidad era cada vez más difusa.
—
SEM 16
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
20 de agosto, 2020.
Mientras miro por la ventana, el horror de aquel día aún me perturba el pensamiento.
Aquella, fue la última vez que vimos al capitán.
Devorado por los oscuros secretos de esa tierra desolada.
Lo que encontramos en aquella bóveda de piedra, iba más allá de toda comprensión.
—
SEM 14
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
13 de agosto, 2020.
Oleaje.
Durante la mañana avanzamos en grupo sorteando las dificultades del clima. Hacia el medio día, divisamos inusuales formaciones en el paisaje. Una gruta asomaba por el costado de una de ellas. El silencio en el sitio nos inquietaba. Todo parecía indicar que la expedición había pasado por aquí. Evaluamos por un instante el terreno, antes de avanzar hacia la oscuridad de aquel lugar. Poco a poco la luz del día se fue desvaneciendo.
—
SEM 13
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
6 de agosto, 2020.
Se dice que el llanto de la ballena manifiesta el dolor y sufrimiento ante la muerte.
SEM 12
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
Sólo pudimos recorrer muy poco el primer día, el frío inclemente de estas tierras ha opacado el ánimo del grupo.
—
Silver gelatin print.
30 de julio, 2020.
Al final de un reducido corredor se encuentra el comedor del barco, adornado por una colección de arpones antiguos. Un sencillo espacio de trofeos y recuerdos de victorias pasadas.
Objetos inanimados que atestiguan lo impensable que yace en el fondo del mar.
—
SEM 11
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
23 de julio, 2020.
Durante varias horas estuvimos a la espera de noticias del capitán y la tripulación. En el radar del barco aparecieron extraños patrones ante aquel estruendo lejano que a todos nos dejó confundidos. Después de insistir en comunicarnos sin éxito, decidimos organizar un pequeño grupo de búsqueda y desembarcar al amanecer.
—
SEM 10
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
9 de julio, 2020.
Vascular.
Los helechos son un testigo que aún nos acompañan de la extinción de la pasada especie; mantiene su forma de manera obstinada y prácticamente sin modificaciones. Recuerdo uno de ellos en aquella casa donde planificamos toda esta expedición. El tiempo se ha estancado en los últimos días varados aquí. Lo único que puedo hojear es este desgastado libro de botánica para evitar el aburrimiento.
—
SEM 08
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
2 de julio, 2020.
Halita.
En el barco, algunos nos preguntamos sobre aquel lugar. En estos casos, las supersticiones de los marinos emergen a la menor provocación.
Algunos cuentan sobre un barco rompehielos que mientras navegaba, divisó una serie de pingüinos muertos en el agua, captando la atención de la tripulación. Al observarlo, el comandante del barco solicitó subir uno al navío. Los marinos se negaron a acatar la orden. Sólo uno se animó a cumplir el pedido. Esa misma noche el rompehielos Irízar se incendió en el 2007.
—
SEM 07
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
25 de junio, 2020.
Un estrecho y sinuoso camino nos llevó a la parte baja de aquel lugar. Ahí, instalamos un improvisado campamento sobrellevando el cansancio de todos.
Sobre la madrugada un estruendo me despertó. Al incorporarme al grupo, todos señalaban a lo lejos, en dirección de aquel sonido calamitoso.
—
SEM 06
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
11 de Junio, 2020.
Sextante.
Después de varias horas caminando en el terreno de aquel lugar, nuestro pequeña expedición finalizó al borde de un risco, que nos impidió seguir nuestra ruta, desde ahí, observamos extrañas formaciones que se abrían paso por el paisaje, mientras la tarde se transformaba en crepúsculo.
—
SEM 04
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.
4 de Junio, 2020.
Al amanecer, el vigía gritaba y manoteaba en un idioma que era incomprensible para mí. El capitán asintió y tiempo después, sobre un pequeño bote, desembarcamos en una playa llena de peces y ballenas que yacían carcomidas por el rigor del sol. Mientras el sonido de las olas apaciguaban el inquietante paisaje nos dirigimos tierra adentro en busca de una explicación.
—
SEM 03
Carcoma, 2020. Silver gelatin print.